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Las redes sociales ‘se rebelan’ contra su propio origen

Hace ya algún tiempo, aunque bastante menos del que podemos intuir a primera vista, allá por el año 1997, se estableció el primer proyecto de una red social, de la mano de Andrew Weinreich y su empresa Macroview, que fue bautizada con el nombre de Sixdegrees, en clara referencia a la ‘Teoría de los seis grados de separación’.

Esta teoría, sobre la que Weinreich se apoyaba para vaticinar el enorme potencial de las redes sociales en el mundo actual, fue promulgada por el escritor húngaro Fringyes Karinthy en 1929, y desarrollada posteriormente por el sociólogo Duncan Watts, a partir de la hipótesis de que dos habitantes cualesquiera de nuestro planeta se encuentran separados entre sí por una cadena de un máximo de cinco personas, bajo la idea de que a medida que vamos avanzando en cada uno de los eslabones de esa cadena el número de personas que pasan a engrosar nuestro círculo crece exponencialmente.

El número de grados de separación entre dos usuarios de Facebook es 3,57

Pues bien, prácticamente veinte años después de este planteamiento, resulta paradójico que hayan sido las propias redes sociales las que han contribuido a dejar obsoleto el planteamiento que motivó su nacimiento, fomentando, día a día la creación de una sociedad cada vez más ‘pequeña’, accesible e interconectada.

usuarios móvil El desarrollo, difusión e integración de las redes sociales a lo largo de estas dos décadas ha sido tal que, según un reciente estudio realizado por Facebook tomando como referencia a sus más de 1.500 millones de usuarios, el número de grados de separación entre dos usuarios de su red se ha visto reducido a día de hoy hasta 3,57.

Este dato, más allá de otros razonamientos académicos o científicos, debe servirnos para reflexionar sobre la inmensa capacidad que tienen en la actualidad las redes sociales como elemento esencial e imprescindible para la consecución efectiva de la globalización de nuestra sociedad, a través de unos canales que, además, posibilitan el desarrollo de una comunicación directa, bidireccional e interactiva entre sus usuarios.

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