los anuncios de facebook censuran imagenes de gordos

Facebook censura a los gordos

No se trata de un titular sensacionalista: ha sucedido tal cual y la polémica está servida. A principios del mes de mayo, el programa Cherchez la femme creó un evento en Facebook para debatir sobre la obesidad y la presión social acerca de los cánones de la belleza desde un punto de vista feminista. Más tarde, se creó un anuncio de Facebook para impulsar el alcance del evento, que llevaba como portada la imagen que véis a continuación:

las imagenes de obesos son censuradas por Facebook

Al cabo de unos minutos, Cherchez la femme recibió un aviso de Facebook en el que se rechazaba el anuncio. El equipo encargado de validar la publicidad dejaba clara su postura:

“Tu anuncio no ha sido aprobado porque la imagen utilizada no cumple con nuestra política de Salud y bienestar. La imagen muestra un cuerpo o partes del cuerpo de manera indeseable. Los anuncios no deben mostrar un estado de salud  extremadamente indeseable (…) Anuncios como este no están permitidos porque hacen que los usuarios puedan sentirse mal. Como alternativa, sugerimos que se utilicen imágenes de una actividad relevante, como alguien montando en bicicleta o corriendo.”

Os podréis imaginar cómo sentó ésto a los responsables del talkshow: montaron en cólera e hicieron pública la contestación de Facebook. El debate tuvo bastante repercusión, tanto en Facebook como en otras redes sociales. El caso es que la compañía de Mark Zuckerberg no tardó en responder y decidió cambiar su postura. Para ello se excusaron en decir que su equipo procesa millones de imágenes de publicidad cada semana y que, en algunos casos, prohiben anuncios por error.

En realidad, la cláusula en la que se hace referencia a algo parecido habla de bloquear contenidos que promuevan la pérdida de peso poco sana, nada que ver con el positivismo y la aceptación del cuerpo que pretende fomentar Chercez la femme con la foto de la modelo de tallas grandes Tess Holliday.

Muchos de los que leéis Natural Marketing habréis tenido que lidiar con el quisquilloso equipo de validación de anuncios de Facebook. La verdad es que, en muchas ocasiones, es difícil contentar a los responsables de ese equipo.

Este caso me recuerda al de Youtube, que también censuró contenido relacionado con el sobrepeso. En esta ocasión, la famosa Youtuber Nicole Arbour fue censurada por publicar un video en el que contaba chistes sobre gordos. Tras las quejas de la conocida estrella de Youtube, la red social de videos decidió volver a publicar el video, que podréis ver a continuación:

A raíz de la polémica, algunos hablan de que Facebook no solo censura manualmente imágenes de personas con sobrepeso sino que su algoritmo de análisis de fotografías también incide en la aparición de éstas en nuestros muros de novedades. En mi opinión, eso son meras conjeturas oportunistas que buscan dañar la imagen de la red social por excelencia. ¿Vosotros qué pensáis?

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