Hoy quiero hablaros de un tema que suele crear cierta polémica en los círculos de muchos SEOs, sobre todo, a nivel de agencias: el Blackhat. Infravalorado por muchos, temido por otros y querido por unos pocos elegidos… Voy a empezar este artículo en contra de lo que probablemente me recomendaría cualquier redactor, contando primero el final… Sí, lo reconozco, soy blackhattero.
Dicho esto, ya sabréis cual va a ser mi posición a lo largo del post, pero no es mi intención convenceros, sino hacer ver a los lectores, que el blackhat no solo no es una trampa, sino que es una práctica que se efectúa a diario por prácticamente el 100% de agencias SEO del mundo, y la que diga que no, miente o directamente no sabe que lo está haciendo.
Blackhat vs Whitehat
Antes que nada, definamos los niveles SEO en los que se suelen mover estos debates. WhiteHat, BlackHat y GreyHat. Para mí lo de GreyHat es querer rizar el rizo sin sentido. Buscando definiciones por varios portales y renombres podemos sintetizar ambos conceptos como:
- White Hat: Conjunto de técnicas “éticamente” correctas que cumplen con las directrices de los motores de búsqueda.
- Black Hat: Pues todo lo contrario, técnicas poco “éticas” y que van en contra de los motores de búsqueda.
Analizando un poco más al detalle, técnicas éticamente correctas, ¡mis c…!, por no empezar con una sanción en mi primer artículo lo diré de otra manera “esto es una ridiculez”.
Si queremos seguir las directrices de los motores de búsqueda, directamente no tiene sentido catalogarnos como una empresa SEO, ¡si a Google no le gusta que hagamos SEO! Dehecho, tanto animalejo que no para de sacar con su algoritmo es para penalizar y perseguir a quien lo hace.
Pongámonos serios…
Por tanto, una empresa de SEO de las definidas “White”, sí esas que sacan pecho y miran mal a los blackhatteros, básicamente crean contenido “útil” y hacen una web estética y muy usable. Seguramente se estarán frotando las manos estas agencias con todo el dinero que ganarán haciendo SEO así…
Pasemos al segundo término, los seres oscuros del SEO. Técnicas poco éticas. Como en marketing nos encanta ponerle nombre a todo, un “estudio de palabras clave” tiene una fase de estudio de la competencia. Dicho así queda genial, ahora si digo “robar keywords a la competencia”, parece que estamos haciendo una técnica poco ética. Pues, bien, es lo mismo.
Es lo mismo solo que podemos tener a un becario o un trabajador 8 horas haciendo búsquedas manuales, extrayendo palabras de la competencia y analizándolas, o bien, automatizar esto con un software y tener al mismo becario formándose e investigando en cómo sacarle el mayor partido a esas keywords extraídas.
Pero os pongo un ejemplo aún más flagrante y que cuando lo comento con compaeros de otras agencias no les queda más remedio que agachar las orejas y ponerse el sombrerito negro: la compra de enlaces.
La gran mentira de muchas agencias
¿Sabéis de alguna empresa o consultor SEO que no compre o intercambie enlaces? Sí, el que está en el paro y no lo llaman ni para que posicione a la panadería de la esquina de su calle… Todas, absolutamente TODAS, llevan a cabo esta práctica, con lo que si seguimos al detalle lo que dice Google, esto no se debe hacer, con lo que MEEEEECCC. ¡¡Blackhatteros del mundo, uníos!!
Pues sí, como dije en mi bio del blog, la distancia más corta entre dos puntos no siempre es una línea recta. Si podemos aprovecharnos de los recursos tan ilimitados que existen en la red para agilizar procesos que tardaríamos eones en hacer a mano, ¿qué tiene de malo?
Cuando asocian a un blackhattero con un tramposo, no mira, no, un tramposo es un tramposo lleve un sombrero negro, blanco o color wengue (¿¿alguien es capaz de distinguirlo?? ¡Marrón, por Dios!).
Quien hace trampa o engaña no es un blackhattero, es un ca… (joder al final me censuran el post!) una muy mala persona. No lo confundamos, un blackhattero se aprovecha de recursos para optimizar su tiempo, de hecho, eso somos, ¡optimizadores de tiempo consultant Managers in Head!
Basado en un caso real
Pensad en el siguiente escenario, ¿qué preferís pegaros 2 años creando manualmente cuentas de Twitter, ganando de manera natural en cada una de esas cuentas followers, publicando por supuesto todo manualmente para tener al cabo del año, no sé, 50 cuentas de 3000 seguidores en el mejor de los casos? O pegaros 1 años automatizando este proceso y lograr en la mitad de tiempo tener 200 cuentas de Twitter con más de 10.000 seguidores en cada una, y llegado el momento lanzar un producto tuyo a toda esa masa social que has creado…
Pues aquí me despido, intentaré a lo largo de los artículos que me dejen escribir en este blog hablaros de esos trucos o técnicas poco éticas para unos y muy muy productivas para otros. Ahora llega el momento de vuestra elección, ¿qué pastilla cogéis..?