Keyword Research (estudio de palabras clave) es de vital importancia para marcar la estrategia de Inbound Marketing. Pero antes, debemos entender qué es el Inbound Marketing.
El Inbound Marketing, básicamente, consiste en aumentar el número de visitantes que visita nuestro sitio. A diferencia de cualquier otra estrategia de marketing digital, el Inbound Marketing tiene como filosofía atraer al consumidor, en lugar de perseguirlo, como otras estrategias más tradicionales, llamadas outbound marketing. Para ponernos en situación, la estrategia de Inbound Marketing consiste en ofrecer al usuario la información que necesita por medio de contenidos en blogs, redes sociales, sitios webs… Mientras que con la estrategia tradicional o outbound marketing, se elaboran campañas de publicidad o se posicionan contenidos de acuerdo a un interés del usuario.
Como hemos mencionado, el Inbound Marketing atrae a los clientes hacia nuestro producto o servicio, pero, ¿cómo? La estrategia se divide en 3 procesos: Top of the Funnel (TOFU), Middle of the Funnel (MOFU) y Bottom of the Funnel (BOFU).
El TOFU corresponde a un contenido nada relacionado con la marca, donde se ofrece información más general y muy superficial a cerca de un tema, el MOFU, la información empieza a acercarse a la marca, aparecen términos branded (palabras clave con la marca) y en el BOFU, podemos conocer la intención de ese usuario por un producto o servicio en concreto. Esta última parte, es la más cerrada del embudo de conversión, donde se está a punto de hacer alguna acción de compra u obtención de LEAD.
Aquí es donde un buen estudio de palabras clave o Keyword Research entra en juego. Ahora que conocemos el proceso del Inbound Marketing, debemos saber cuáles son las palabras clave que equivalen a cada proceso.
¿Qué palabras clave equivalen a cada proceso de la estrategia de Inbound Marketing?
Supongamos que somos un concesionario de BMW de Madrid y queremos desarrollar una estrategia de Inbound Marketing marcando como objetivos, la obtención de LEADs. Para ello, estableceremos un Keyword Research basado en el embudo que hemos mencionado anteriormente, en el caso del proceso más alejando de la marca (TOFU). Las palabras clave para este tipo de contenido será similares a: mejores coches 2016, coches económicos, qué coche comprar, coche consumo bajo…
En el TOFU, nuestra estrategia estará marcada por contenidos que ofrezcan la información buscada por el usuario, ya sea en redes sociales, revistas online o blogs. En el caso de un blog, un buen artículo sería una comparativa o top de los mejores vehículos del 2016. Es ahí, donde el usuario llegará y recibirá la información que queramos ofrecer basada en la estrategia de Inbound Marketing preestablecida. La información que le propondremos se relacionará con la marca, con el objetivo de llevar al consumidor al siguiente nivel del embudo, el MOFU. Es decir, en el artículo al que ha llegado con las keywords del primer nivel, se mencionará a BMW como una opción de mejor marca de coches de 2016.
En el MOFU, el consumidor ya sabe que BMW se considera como una marca bastante importante de cara a sus necesidades, por lo que sus búsquedas estarán relacionada con la marca, por ello, las palabras clave que destacaremos serán similares a: comparativa BMW, modelos BMW, BMW vs Audi, BMW precios. A través de estas keywords, el usuario llegará a información ya propuesta en diferentes canales, donde se mencionará a la marca y sus modelos, precios, comparativa con otras marcas… Aquí, la información es vital, debemos hacerle llegar al usuario de que BMW es la mejor opción, para que dé paso a la última etapa del embudo de Inbound Marketing.
Esta etapa es el BOFU, donde las palabras clave del usuario (interesado en un modelo en concreto) serán similares a: BMW Serie 1, precios BMW serie 1, serie 1 opiniones… Aquí llegará a la página oficial de BMW u a otros contenidos que ofrecen la información que necesita, y es donde entra en juego la comunicación que queremos hacerle a cerca de ese producto en concreto, y la FACILIDAD para ofrecerle un método de contacto para obtener ese LEAD y proceder a la venta basada en la estrategia de cada marca y su fuerza de ventas.
Así es como un usuario, que desconoce en un principio a la marca o producto, llega hasta nosotros, atraído por la información y contenidos que proponemos. Es de vital importancia que toda la estrategia de Inbound Marketing sea homogénea y esté perfectamente calculada, ya que un fallo en cualquiera de las fases, podría limitar la campaña entera. Hemos de decir, que, en la mayoría de las ocasiones, para grandes marcas, el usuario ya conozca lo que se ofrece y pase directamente a la fase del embudo MOFU o BOFU.
En este artículo hemos explicado en qué consiste el Inbound Marketing y por qué un Keyword Research es importante para elaborar la estrategia. Y es que sin conocer lo que busca el usuario, sería imposible saber que contenidos crear u ofrecer para toda la estrategia.