Es innegable que la inteligencia artificial actualmente está muy presente en nuestro día a día, pero ¿también tiene aplicación la inteligencia artificial en el marketing? Por supuesto que sí.
Para saber un poco más sobre esto es necesario conocer en primer lugar a qué hace referencia exactamente este término. Pues bien, la inteligencia artificial se define como “un programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje”.
Y sí, las máquinas ya son capaces de aprender por sí solas gracias al machine learning.
Pero empecemos por el principio… ¿qué diferencia hay entre inteligencia artificial, machine learning y deep learning?
Para entender el papel que juega la inteligencia artificial en el marketing y las aplicaciones que tiene (y las que puede llegar a tener), es necesario conocer previamente la diferencia entre inteligencia artificial, machine learning y deep learning.
- Inteligencia artificial: pretende realizar determinadas tareas que se consideran propias de la inteligencia humana.
- Machine learning: consiste en proporcionar a las máquinas la capacidad necesaria para aprender por sí solas en base al big data.
- Deep learning: busca llegar a un nivel superior y lograr que los algoritmos sean capaces de aprender por sí solos, sin intervención humana.
¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial en tu estrategia de marketing?
En marketing todo cambia constantemente. Surgen herramientas nuevas, otras se quedan obsoletas, las estrategias que antes funcionaban de un día para otro dejan de ofrecer buenos resultados… Por esto hay que estar siempre buscando una mejora constante.
La principal ventaja de la inteligencia artificial es que es capaz de procesar enormes cantidades de datos en breves periodos de tiempo, algo inalcanzable para el ser humano. Y esta es la clave por la que inteligencia artificial es de gran utilidad para nuestras estrategias de marketing.
Además, la gran mayoría de datos existentes en el mundo se han generado en los últimos años, lo que se debe en gran parte a que en los últimos años Internet ha pasado a formar parte de nuestras vidas hasta tal punto que ya no nos imaginamos vivir sin él, y también se debe a que debido a esto tenemos mayor facilidad de acceso a datos de los usuarios y clientes potenciales.
Internet está presente en cada momento de nuestras vidas, personal y profesionalmente hablando, por lo que sin saberlo no dejamos de crear datos y más datos que pueden determinar nuestro comportamiento como consumidores.
Email marketing, redes sociales, analítica web, programas de fidelización… Podemos obtener datos casi desde cualquier medio que podamos imaginar. Y lo mejor de todo, estos datos procesados y tratados de la forma correcta nos permitirán desarrollar estrategias de comunicación personalizadas y, por tanto, mucho más efectivas.
Las personas, a diferencia de las máquinas, tenemos una capacidad finita de procesamiento de la información, por lo que la inteligencia artificial puede convertirse en nuestro mejor aliado en marketing.
Aplicar inteligencia artificial al marketing permite obtener mejores resultados en menor tiempo, invirtiendo menos esfuerzos y dejando al equipo humano libre de realizar tareas automáticas para poder invertirlo en otras de mayor relevancia y en la que las máquinas no pueden intervenir: pensar estrategias y procesos de mejora continua.
Aplicaciones de la inteligencia artificial en marketing
1. Chatbots
Los chatbots posiblemente sean la representación más evidente de la inteligencia artificial aplicada al marketing. Podemos ver que muchas marcas han incorporado ya chatbots en sus páginas webs y perfiles sociales como canal de atención al cliente. Se trata de una herramienta muy práctica que permite incentivar la interactividad del usuario con la marca, resolviendo dudas de manera fácil, rápida y cómoda. Y no debemos olvidar su principal ventaja: ofrece un servicio de atención al cliente 24/7.
2. Marketing automation
El marketing automation permite realizar acciones de marketing de forma automática, sin embargo requiere de la intervención del equipo humano para establecer los flujos de comunicación. Gracias a la inteligencia artificial, podrá determinarse de forma automática en cada caso cuál es el mejor paso a seguir en función del perfil específico de cada usuario, según los datos de los que dispongamos del mismo y cómo haya actuado frente a nuestras comunicaciones anteriores.
3. Data driven marketing
El data driven marketing permite tomar decisiones en base al análisis de datos de consumidores, provenientes tanto de fuentes internas como externas de información. En la actualidad contamos con el big data y las empresas cada vez tienen mayor capacidad para poder ordenar el exceso de información. Los datos son una de las fuentes más valiosas a la hora de tomar decisiones empresariales, por lo que la inteligencia artificial es de gran ayuda para clasificar estos datos y crear perfiles de usuarios 360°.
4. Email marketing
En email marketing también tiene aplicación la inteligencia artificial y es que existen herramientas capaces de crear de forma natural asuntos atractivos, call to action y cuerpos de mensaje adaptados a los diferentes perfiles de usuarios. Además, permite segmentar y adaptar el contenido a cada segmento de consumidor, consiguiendo así un mayor ROI.
5. Publicidad programática
La publicidad programática utiliza inteligencia artificial para la compra automática de espacios publicitarios como es el caso del RTB o real time bidding, con lo que podremos impactar a los usuarios mediante display, vídeos, social media o publicidad móvil. La publicidad programática se trata de una de las mejores formas de llegar a tu público objetivo de forma eficiente y con el menor coste posible gracias a la información recopilada por las cookies.
6. Analítica predictiva
La analítica predictiva utiliza datos históricos y nuevos para predecir las tendencias futuras, la actividad y el comportamiento de los usuarios. Para ello, hace uso de un gran volumen de datos y el machine learning para determinar la probabilidad de que ocurra una acción concreta. Asimismo, nos permite establecer el lead scoring para clasififcar los leads en función de diferentes criterios para aplicarles posteriormente cadenas de lead nurturing efectivas, educando y madurando los leads para aumentar las conversiones.
7. Generación de contenido
Como adelantábamos con el caso del email marketing, la inteligencia artificial es capaz de crear textos que resulten naturales y aporten valor a los usuarios. Existen herramientas que permite crear contenido original gracias a la inteligencia artificial, incluso muchos medios digitales hacen uso de esto para crear noticias de forma rápida. Solo tenemos que proporcionar información básica y la inteligencia artificial hará el resto.
8. Personalización de contenido
La personalización del contenido está asegurada gracias a la inteligencia artificial. Tanto a la hora de ofrecer un tipo de anuncio u otro como en la recomendación de productos o servicios, la IA juega un papel fundamental, ya que es capaz de segmentar el contenido según las características específicas de cada usuario, aumentando así las probabilidades de conversión.
9. Sentiment
En cualquier estrategia de reputación online, analizar el sentiment de las menciones que se realicen entorno a una marca resulta fundamental para saber qué se dice de nosotros y poder detectar en el menor tiempo una posible crisis de reputación. Gracias al aprendizaje automático, contamos con herramientas capaces de determinar el sentiment real de una mención al analizar no solo las palabras de forma aislada, sino que la IA es capaz de analizar el contexto que engloba a cada palabra y entender así frases completas.
Espero que este post os haya servido de ayuda para saber más sobre las aplicaciones de la inteligencia artificial en marketing, ya que esta tecnología puede convertirse en tu mejor aliada para el desarrollo de estrategias de comunicación efectivas. Y si tienes alguna duda o algo que quieras compartir… ¡te esperamos en los comentarios!