7 reflexiones para aprovechar al máximo tu presencia corporativa en redes sociales

Un gran número de empresas cometen el error de pensar que su sola presencia en las redes sociales les aportará notoriedad y visibilidad, y que existe una relación directa, y casi inevitable, entre el desarrollo de su perfil en las distintas plataformas y la generación de negocio y ventas.

En este sentido, desde este blog debemos alertar de que, en el mundo de las redes sociales, como en casi todos los ámbitos de la vida, se cumple la máxima de que “no todo vale”, sino que se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones dirigidas a incrementar el atractivo de nuestra presencia en las redes sociales, fomentando así el tráfico hacia nuestro perfil y la viralidad de nuestros contenidos.

Así, aunque el desarrollo de apuestas creativas es fundamental para conseguir captar la atención de los usuarios de las redes sociales, si se pueden establecer las siguientes pautas generales a tener en cuenta en la concepción de nuestra presencia en la web 2.0:

Nuestra presencia en las redes sociales es una carrera de fondo, no de velocidad; uno de los errores más comunes en el ámbito social media radica en pensar que basta con definir un perfil muy atractivo y esperar.

Conseguir notoriedad en las redes sociales requiere de esfuerzo, y sobre todo tiempo, para conseguir alcanzar los resultados deseados, por lo que es preferible que vayamos paso a paso.

Asegúrate de que tu estrategia de comunicación en las redes sociales esté en consonancia con tus objetivos de marketing a nivel corporativo; aunque las herramientas de social media marketing presentan sus propias características diferenciales, no debemos olvidar cual es nuestra estrategia corporativa de marketing y cuáles son sus pilares básicos.

No olvides nunca que el gran atractivo de las redes sociales es su carácter bidireccional; entre los factores que justifican la aceptación de las redes sociales entre la población podemos hablar de su accesibilidad y carácter visual e intuitivo.

Pero en el ámbito del marketing digital, por encima de todos estos elementos, su principal utilidad radica en sus posibilidades como canal de comunicación bidireccional entre nuestra entidad y su público objetivo.

En consecuencia, no servirá de nada dedicar una ingente cantidad de recursos en potenciar nuestra presencia en las redes sociales si luego no establecemos los mecanismos necesarios para responder con agilidad a los mensajes y comentarios publicados por los usuarios.

No bases tu presencia en las redes sociales únicamente en vender; mientras que en el resto de medios los usuarios están sometidos a una gran saturación de información, el éxito de las redes sociales se basa en que todavía no ofrece esa sensación.

Por ello, los usuarios suelen penalizar a aquellas entidades que desarrollan acciones de venta agresivas y demasiado directas.

Pero cuidado, esto no debe implicar que dejemos a un lado este objetivo, sino solamente que dediquemos nuestros esfuerzos a fomentar nuestra imagen de marca y credibilidad, para así influir indirectamente en el aumento de nuestras ventas.

Diferenciarse es esencial; el aspecto fundamental de nuestro éxito no estará relacionado con la cantidad, sino con la calidad de nuestros contenidos.

En la medida en que los usuarios valoren positivamente la información que les aportamos y hagan llegar esta percepción a su círculo de amistades, comenzaremos a ser considerados como expertos y a aprovecharnos de la viralidad de nuestros contenidos.

Saca partido a tus ventajas competitivas; en consonancia con el punto anterior, toda empresa tiene unos puntos fuertes que contribuyen a su supervivencia y éxito comercial, y estos son los elementos que deberán servir de base para definir la presencia de nuestra entidad en las redes sociales.

Es fundamental medir tus resultados y sacar conclusiones; nuestra presencia corporativa en las redes sociales no tendrá sentido si no sabemos exprimir la información que nos aportan las distintas herramientas de analítica web disponibles.

Solamente si analizamos nuestros resultados y establecemos vías de mejora podremos optimizar nuestra presencia y visibilidad en la red.

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