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¿Conoces AIDA ? La fórmula mágica del marketing 

El término AIDA apunta al modelo clásico que describe los efectos en el consumidor de un mensaje publicitario. El modelo AIDA (Awarness, Interest, Desire, Action), es la metodología según el perfil de buyer persona emanado del modelo del embudo (funnel).

El modelo AIDA compone las cuatro fases por las que pasa el usuario hasta llegar a convertirse en cliente. Según dicho modelo, hay que pasar de captar la atención del cliente potencial hasta llegar al provocar la compra de nuestros productos o servicios.

Proceso-de-venta-embudo-de-conversión-AIDA

1 – Atraer. Esta es la primera fase del modelo y la podemos otorgar al total de visitas que tiene nuestro sitio web. Si hemos obtenido un número importante de visitas es porque algo estamos haciendo bien.. y a los usuarios le interesa el contenido que aparece en él.

2 – Interés. A esta segunda fase se le atribuye la “visita de calidad”, es decir, aquella visita a nuestro sitio web que ofrece unos resultados positivos según diferentes métricas. En otras palabras, esta fase representa si la visita permanece durante un tiempo determinado en nuestro sitio web. Si un usuario revisa más de tres páginas y se queda más de dos minutos, podemos decir que es una visita de calidad, una visita que ha mostrado interés

3 – Deseo. Esta tercera fase se relaciona con el número de usuarios que han llegado a nuestra web y han ejecutado alguna acción cercana que demuestre el deseo de adquirir alguno de nuestros productos o servicios. Un claro ejemplo sería añadir el producto al carrito o rellenar el formulario de contacto.

4 – Acción. Como resulta lógico al ser esta la última fase, hace referencia a la compra final de un producto o servicio.

Todo lo que se puede medir, se puede mejorar

En muchas ocasiones, los responsables de marketing y ventas no suelen medir las cuatro fases del modelo sino que sólo se centran en la “acción” . Pero si lo pensamos bien, resulta esencial medir las cuatro fases ya que el usuario pasa por todo el “túnel” antes de la acción de compra final y muchas veces se queda a mitad ya que no hemos logrado captarlo.

reviews . reputación corporativa

Ahora bien, ¿y si añadimos una “S” al modelo AIDA? La “S” de satisfacción. Resulta bastante obvio hablar de satisfacción posterior a la compra. Con esta ultima fase se cerraría el ciclo y podríamos afirmar que un cliente satisfecho se puede convertir en un cliente habitual e incluso en un embajador de nuestra marca al recomendar y hacer eco de la misma.

Recordemos que a día de hoy, el 90% de las compras se efectúan en base a recomendaciones y buena imagen de marca. Por lo que resulta clave generar satisfacción en el cliente lo que conllevará a aumentar nuestra reputación online y por tanto lograr que el usuario llegue a la acción el mayor número de veces posibles.

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