Que es social commerce

Social Commerce, el auge de una nueva tendencia de compra de los usuarios

El comercio electrónico sigue evolucionando. Con las tiendas online ya asentadas en el consumo digital de los usuarios de forma general, surgen nuevas tendencias de compra y una de ellas es el Social Commerce, que te detallamos a continuación.

Qué es el Social Commerce

El Social Commerce representa el aprovechamiento de funcionalidades sociales (como las redes sociales) para explorar nuevos canales de venta online para nuestros productos y servicios.

En la práctica una estrategia de Social Commerce puede ser muy amplia, aunque su faceta más conocida es la venta online de productos a través de los perfiles oficiales de nuestro negocio en las distintas redes sociales.

No obstante, puede abarcar muchas más opciones, como hacer pruebas sociales entre consumidores potenciales o aprovechar las aportaciones que nos ofrecen los usuarios para incrementar las ventas.

Es decir que el Social Commerce basa la venta de productos en las relaciones con los usuarios, en contraposición a la publicidad tradicional.

Social Commerce vs Ecommerce

Social Commerce, por tanto, consiste en una estrategia variable que aprovecha relaciones sociales para incrementar las ventas de productos y servicios, ya sea directamente a través de una red social (cada vez hay más plataformas que lo facilitan) o bien para reconducir a los usuarios a nuestros productos.

Sin embargo, Ecommerce corresponde a un concepto diferente. Hace referencia a ese espacio virtual en el que el usuario tiene una descripción de un producto o servicio y puede realizar una compra online del mismo.

En un Ecommerce la relación con el usuario es unidireccional, se ofrece un producto y se motiva una relación comercial. De igual forma también se obtienen datos de usuario distintos respecto a una estrategia de Social Commerce.

Por descontado, se le pueden añadir recursos de Social Commerce, como por ejemplo la posibilidad de que los usuarios participen con sus comentarios o incluso interactúen entre sí en relación a la recomendación o no de comprar el producto.

También hay que tener en cuenta que una estrategia de Social Commerce es mucho más compleja y potencialmente es más difícil generar conversiones, que en la venta directa de productos promocionados hacia una audiencia segmentada y/o que ha visitado de forma directa nuestra tienda online.

Redes sociales en las que vender nuestros productos

Como es lógico, las redes sociales representan el espacio digital más propicio para el desarrollo de una estrategia de Social Commerce. Ahora bien, como en cualquier otra campaña promocional para nuestros productos, es importante conocer las posibilidades que nos ofrece cada plataforma.

Facebook

Una de las más recomendables para Social Commerce. En una página oficial permite desde crear un escaparate con productos enlazados a nuestra tienda online, hasta integrar directamente una tienda en nuestra página, donde añadir productos, comunicarnos con los usuarios y consultar estadísticas. En Estados Unidos incluso ya ofrecen la posibilidad de realizar procesos de pago, cancelaciones y reembolsos sin salir de la red social.

Pinterest

Es la red social con mayor éxito a nivel comercial en lo referente a productos desde su plataforma. Por ese motivo, siempre que encontremos nuestro público objetivo en ella, puede ser muy interesante aprovecharla en nuestra estrategia.

Un trabajado perfil con pines bien desarrollados para cada uno de tus productos puede generarte una alta rentabilidad y destacar frente a la competencia, incluso dentro de la propia plataforma.

Instagram

El componente visual de Instagram la presenta con muchas opciones para el Social Commerce. Configura Instagram Shopping y aprovecha las etiquetas con enlaces directos a tu tienda online para comenzar a tener ventas desde esta red social.

También cuenta con la función Tiendas en Instagram, que permite desarrollar todo un escaparate virtual con el que impulsar tus ventas desde la plataforma.

YouTube

En YouTube hay que hacer acopio de creatividad para conseguir ventas, ya que la plataforma no ofrece una vinculación directa con sitios externos a ella, ni siquiera tiendas online, más allá de las opciones publicitarias que tiene.

Sin embargo, YouTube es una clara representación del Social Commerce, dado que han proliferado los vídeos en los que se detallan productos que una tienda pone a la venta, con análisis personales y visualmente prácticos, que pueden aumentar de forma considerable el interés del usuario en comprar ese producto.

TikTok

TikTok comenzó a abrirse paso en el Social Commerce mediante la inclusión de enlaces a sitios externos en las biografías de perfiles, como ya ofrecían mucho antes otras redes sociales. Sin embargo, fue su anuncio de TikTok Shopping lo que representa todo un impulso a la venta online de productos a través de la plataforma.

Mejores tips para vender en redes sociales

Toda estrategia de Social Commerce requiere de un análisis personalizado de la empresa y de las posibilidades que tiene a su alcance, para aumentar las ventas de sus productos y servicios.

No obstante, en la mayoría de estrategias de Social Commerce estos consejos pueden serte útiles y efectivos.

  • Diversifica estrategias: Aprovecha el Social Commerce para aumentar tus ventas en redes sociales, pero no dejes de invertir en otras acciones promocionales.
  • Cuenta con influencers: Te ayudarán a impulsar tus productos para llegar a mucha más gente.
  • Integra la atención al cliente: Implántala también hacia tus usuarios/clientes en las redes sociales donde estés presente.
  • Siempre transmite confianza: Aprovecha la cercanía que permiten las publicaciones e interacciones en las redes sociales.
  • Busca la fidelización: Una campaña promocional convencional quiere conseguir una venta inmediata. Una estrategia de Social Commerce a largo plazo quiere que el cliente esté satisfecho con la marca y regrese en el futuro siempre que necesite de sus productos.
  • Crea motivación: Con los mensajes adecuados puedes incentivar la mente inquieta de los usuarios y motivar esa venta, visita o interacción que quieres obtener.
  • Analiza y mejora: Los sistemas de estadísticas de las redes sociales te ayudarán a ver el funcionamiento de tus publicaciones y saber dónde mejorar, para conseguir resultados aún más llamativos en el futuro.

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