Seo Local que es

SEO local, ¿qué es y por qué es importante trabajarlo?

El SEO local es una de las especialidades de posicionamiento SEO más importantes en la actualidad, para cualquier empresa que tenga interés en captar clientes potenciales cerca de su ubicación o de su ámbito de actuación.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local engloba todas las estrategias de posicionamiento y optimización online, con el objetivo de salir en búsquedas de palabras clave relacionadas con los productos y servicios ofertados, en una ubicación concreta.

El SEO local puede tener distintas tipologías, pero en la mayoría de casos se considera una estrategia recomendable para empresas y establecimientos, que quieren posicionarse en búsquedas interesantes vinculadas a un barrio, una ciudad o como mucho una provincia.

¿Para qué sirve el SEO Local?

El posicionamiento SEO local sirve, como cualquier otro tipo de posicionamiento, para aumentar nuestras conversiones, que en la mayoría de casos consisten en ventas directas de productos o servicios.

De forma más específica, el SEO local bien trabajado, permite aparecer en resultados de búsqueda, a usuarios cercanos al negocio o establecimiento que estén interesados en lo que se oferta, con lo que aumentan exponencialmente las posibilidades de captar a esos clientes potenciales y con una mayor inmediatez en la conversión que en otro tipo de búsquedas.

Por ejemplo, un restaurante bien posicionado en SEO local aparecerá a usuarios que estén cerca buscando un sitio donde cenar, con lo que hay más probabilidades de que lo escojan para este servicio.

Beneficios del posicionamiento para la búsqueda local 

Por descontado, cada negocio local puede tener unos objetivos distintos en este tipo de SEO, por lo que a continuación enumeramos algunos de los beneficios más recurrentes con este servicio:

  • Aumentar el número de clientes y las ventas.
  • Aumentar las visitas a la web.
  • Construir una comunidad online afín a la empresa.
  • Conseguir clientes recurrentes.
  • Conseguir conversiones en menos tiempo (leads calientes).
  • Transmitir confianza a los usuarios.
  • Mejorar el posicionamiento en dispositivos móviles.
  • Ofrecer de forma más visible la ubicación del negocio.
  • Reducir costes en publicidad.
  • Obtener reseñas de los usuarios.

¿Cómo trabajar el posicionamiento local en mi sitio web?

Como cualquier otro posicionamiento, el SEO local requiere una estrategia óptima desarrollada por un equipo de profesionales con experiencia.

De esta forma es posible conseguir un plan de acción totalmente personalizado a las necesidades de cada empresa y al SEO local sobre el que se quiera trabajar.

En muchos casos la estrategia global incluye alguna o varias de estas acciones:

Google Business Profile

Esta estrategia resulta imprescindible. Google Business Profile es el espacio que Google ofrece a las empresas para darse a conocer a los usuarios cercanos, con múltiples opciones informativas.

En esta ficha de negocio puedes incluir desde fotografías de la empresa hasta servicios ofertados, horario de apertura, teléfonos de contacto, etc.

Además, desde aquí puedes gestionar reseñas y sugerencias sobre la empresa ofrecidas por los usuarios y, algo muy importante, la ubicación precisa en el mapa de Google.

Pero quizás lo mejor de tener un Google Business Profile bien trabajado es que apareces destacado en los resultados de búsqueda y con la ventaja que ofrece el contenido visual que representa un mapa de Google.

Local Pack de Google

Conseguir el objetivo de Local Pack de Google ofrece grandes ventajas a cualquier empresa. Se trata de una sección especial que aparece en los resultados de búsqueda de Google, donde el usuario ve un mapa con ubicaciones y 3 resultados relevantes.

Estar entre estos resultados, principalmente en primera posición, ofrece una gran ventaja para captar a los usuarios, sobre todo porque normalmente aparecen por encima de los resultados de búsqueda orgánicos.

Páginas de intención geolocalizadas

Dependiendo de la empresa que requiera una estrategia de SEO local puede ser interesante crear páginas de intención geolocalizadas si, por ejemplo, ofrece servicios en distintas poblaciones cercanas.

En esta estrategia desarrollamos páginas específicas para estas búsquedas, con el fin de tener mejores opciones de aparecer en los resultados de los usuarios que necesitan productos o servicios cercanos a su ubicación.

Orientar nuestra web a búsquedas geolocalizadas

Por descontado, la optimización de la web debe ir dirigida a este SEO local si queremos tener la posibilidad de aparecer en los resultados de búsqueda.

La creación de nuevas páginas bajo una optimización general del posicionamiento “on page”, será necesaria si queremos alcanzar nuestro objetivo.

Generación de contenido centrado en la localidad

En la optimización de la web siempre tenemos que generar contenido que esté focalizado a la localidad sobre la que queremos posicionarnos.

El contenido vuelve a ser también en este ámbito una pieza fundamental para conseguir objetivos de posicionamiento. Complementado con el resto de optimización de la web, ampliaremos todo lo posible nuestras posibilidades de éxito.

¿Quién puede beneficiarse de las búsquedas locales?

kiwoko

Los negocios que pueden beneficiarse de las búsquedas locales son principalmente aquellos que ofertan de forma presencial sus productos o servicios a clientes de la zona. Podríamos destacar negocios como: 

  • Importantes cadenas hoteleras
  • Tiendas de grandes empresas de telefonía y redes
  • Sucursales de entidades financieras
  • Agentes y corredores de aseguradoras
  • Hostelería, restauración y alimentación física en general
  • Cualquier otro negocios de ámbito local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *