¿Puede el posicionamiento SEO influir, por sí solo, en la conciencia social?

Esta semana ha dado comienzo la campaña electoral previa a la reedición de las Elecciones Generales al Congreso y al Senado y, como en anteriores comicios, internet y las redes sociales tendrán un protagonismo destacado en las estrategias de comunicación y trasmisión de información de los distintos partidos políticos hacia su público objetivo.

En este punto, podríamos llegar a preguntarnos hasta qué punto la presencia y visibilidad de las distintas fuerzas políticas en las internet, así como sus esfuerzos por alcanzar un mejor Posicionamiento SEO en términos generales y en relación a diferentes conceptos de interés para la población, puede influir, por sí mismo, en la decisión de voto de la población, y específicamente en el caso de los votantes indecisos.

Para arrojar luz sobre esta cuestión y analizar la capacidad real del posicionamiento en buscadores para influir en la percepción social de la población, es preciso prestar atención a las conclusiones obtenidas en una investigación, realizada por el Instituto Americano de Tecnología e Investigación de la Conducta (American Institute for Behavioral Research and Technology – AIBRT), para estudiar si era posible condicionar la simpatía y confianza hacia los distintos candidatos, e incluso su intención de voto, realizando modificaciones en los resultados obtenidos en un buscador diseñado a tal efecto.

¿En qué consiste el Efecto SEME?

Para ello, el equipo de investigación responsable del proyecto desarrolló una versión ficticia de Google, que denominó Kadoodle, con el fin de poder manipular a su antojo los primeros puestos del buscador y estudiar la reacción de las personas participantes en cuanto a su percepción sobre distintos candidatos políticos.

A grandes rasgos, el estudio contó con la participación de 5.000 personas y se realizó en dos escenarios, Estados Unidos y La India, siguiendo el mismo procedimiento:

  • Primer contacto con las personas participantes, en el que se valoraba su percepción inicial hacia los distintos candidatos considerados.
  • División del grupo en tantos grupos como candidatos se pretendían analizar, más un grupo de control.
  • Invitación a los participantes para que buscaran, durante 15 minutos, información sobre los candidatos en dicho buscador, sin saber que, en cada uno de los grupos, salvo en el grupo de control, los resultados estaban manipulados para favorecer notoriamente el posicionamiento relativo a un candidato frente a los demás.
  • Nueva valoración de la percepción de los integrantes de los distintos grupos respecto a su simpatía y confianza hacia los distintos candidatos.

A partir de esta prueba se pudo observar que solamente un porcentaje residual de las personas participantes en el estudio decidieron buscar información más allá de la primera página del buscador.

Pero la conclusión realmente significativa de esta investigación radica en el hecho de que, los integrantes de aquellos grupos en los que se practicó una manipulación de los resultados, aumentaron considerablemente su valoración, simpatía y confianza hacia aquel candidato que se había favorecido en los resultados de los buscadores, hasta el punto de que hasta un 48% de las personas indecisas mostraron su decisión de apoyar a este candidato, consiguiendo cambiar así su sentido de voto.

Este efecto de manipulación a través de buscadores, que ha pasado a denominarse SEME (Search Engine Manipulation Effect) pone de manifiesto la altísima credibilidad que otorgamos a los resultados de búsqueda ofrecidos por Google, hasta el punto de que se ha convertido en un elemento estratégico para influir en la conciencia social de la población.

Implicaciones para el marketing digital

Hasta ahora, teníamos conocimiento de la influencia del tráfico y la valoración de los usuarios para contribuir a mejorar el posicionamiento en buscadores de nuestras referencias en internet, pero este estudio ofrece nuevas implicaciones para el desarrollo del marketing digital.

Así, el desarrollo de estrategias de Posicionamiento SEO no solo influye en nuestra visibilidad y nuestra capacidad de estar presentes en las búsquedas de los usuarios, sino que, además, podríamos decir que aporta, por sí sola, una mayor notoriedad a nuestra empresa, gracias a la elevada consideración actual de Google como un espacio neutral y objetivo.

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