Aunque Google es el buscador más grande del mundo, todos sabemos muy bien que no es el único. En muchos países, especialmente fuera de la Unión Europea, el buscador preferido no es Google, y al ofrecer los servicios SEO internacionales, uno tendrá que posicionar los productos de sus clientes en los buscadores locales. En Rusia el buscador preferido es Yandex.
La primera pregunta que surge al respecto: ¿cuál es actualmente la cuota de Yandex dentro de Runet, el Internet ruso? Con otras palabras: ¿vale verdaderamente la pena aprender a trabajar con este buscador? En los últimos años las posiciones de este buscador con respecto a Google han bajado, pero todavía sigue superando al gigante californiano en cuanto a la cantidad de los usuarios que lo utilizan. Podemos verlo en la siguiente gráfica, en %:
Así que la respuesta a la pregunta mencionada arriba es: sí, ¡vale la pena! Ahora, en 2016, Yandex sigue siendo una fuerza que hay que tener en cuenta.
Ya que la mayoría de las empresas que quieren ofrecer sus productos o servicios en Yandex son del tipo eCommerce, en este artículo vamos a ver algunos de los factores del posicionamiento SEO en Yandex para una tienda online.
Yandex: ¿dos algoritmos diferentes?
Yandex, a diferencia de Google, distingue muy bien entre dos tipos de páginas – informativas y comerciales – y trata estos tipos de forma distinta. Para el segundo la cantidad y calidad de enlaces entrantes no es un factor SEO tan importante como para el primero. Por tanto, un eCommerce, para posicionarse en Yandex, tiene que apostar con más fuerza por otros factores.
En cuanto a los enlaces entrantes para eCommerce, Yandex presta más atención a los clics de los usuarios que visitan el sitio web que al “peso” que un enlace podría proporcionar a la página. Si los enlaces realmente traen visitas, Yandex va a interpretarlo como una buena señal.
Comportamiento de usuario y métricas sociales
Igual que Google, Yandex es un buscador orientado al usuario, y, por tanto, tiene muy en cuenta los factores del comportamiento de los internautas. Estos factores se pueden ver con la ayuda de las herramientas de análisis propias del buscador como, por ejemplo, Metrika.Yandex – el servicio gratuito que permite instalar al sitio web un medidor de visitas.
Algunos webmasters rusos intentan aumentar artificialmente la cantidad de visitas utilizando bots, pero Yandex es capaz de reconocer la actividad sospechosa y penalizar la página excluyéndola de sus resultados.
Las señales sociales como “likes” y “shares” adquieren cada vez más peso en Yandex, y son especialmente útiles para las webs nuevas, proporcionándoles una ventaja competitiva importante.
En la siguiente gráfica se puede ver la distribución de los factores SEO más importantes para Yandex según su peso en el buscador ruso:
Ya hemos descrito algunos de estos factores, y ahora seguimos con los que nos quedan.
Factores comerciales de Yandex
Hablando de los factores comerciales para el posicionamiento SEO en Yandex, nos referimos a las características de una página que le ayudan a conseguir su objetivo – la compra (o la suscripción, dependiendo del funnel de conversiónde capa página). Un eCommerce tiene que ser:
- De confianza
- Con un buen diseño
- Cómodo de usar
- Tener productos /servicios de calidad más precios competitivos
- Y por último, muy importante (¡ojo!): un catálogo amplio
Por lo cual, los sitios de eCommerce que tienen un catálogo reducido, aunque fueran bien optimizados, no podrán llegar a aparecer en Yandex en las primeras posiciones para las palabras clave con gran cantidad de búsquedas. ¡Esto es una buena noticia para un directorio grande!
Se aconseja incluir en una tienda online la siguiente información: su dirección física completa con el teléfono y el correo electrónico, horarios, un mapa (utilizando el servicio de Yandex.Maps), sus redes sociales, la descripción de las condiciones de envío usw.
También es muy aconsejable añadir la tienda al directorio propio de Yandex.
En la imagen abajo se puede ver la ficha del producto de un eCommerce que aparece entra los primeros resultados en la página de Yandex. Es la “presentación rápida” de la zapatilla, en la cual sale la palabra clave (zapatilla), la marca, el precio, las tallas del producto disponibles y las evaluaciones de los usuarios que compraron este modelo.
Yandex considera que las opiniones de los clientes aumentan la credibilidad de la tienda y le proporciona aún más peso. Por tanto, también en este buscador un eCommerce tiene que cuidar bien su reputación online.
Factores de posicionamiento internos
Sobre los factores internos se entienden los factores del SEO on page de Yandex que también tienen mucho en común con los de Google. Optimizar sin sobreoptimizar, ya que el buscador ruso también tiene unos filtros de spam y, además, un equipo de evaluadores humanos cuya tarea es eliminar de las SERPs de Yandex los resultados de poca calidad.
Yandex tiene las meta etiquetas title, description, keywords. A diferencia de Google, Yandex presta atención a la meta keywords, por lo que se aconseja rellenarla por si acaso.
Contenido es crucial para el SEO en Yandex
Contenido es un factor importante en el buscador ruso, aunque Yandex no penaliza por el contenido duplicado con el mismo afán que Google. En los últimos años Yandex no distingue muy bien (o no quiere hacerlo…) cual es la fuente original del contenido, y a veces las páginas con los artículos copiados aparecen en los SERPs encima de las originales.
Por tanto, se puede concluir que un sitio mejor optimizado con un artículo del tipo “copy-paste” puede aparecer incluso encima de la fuente del contenido. Quizás esta es una de las razones por la cual Yandex está perdiendo poco a poco su parte del mercado, ya que muchos usuarios prefieren buscar en Google.