Penalizacion Google SEO

Penalizaciones de Google: guía básica para principiantes SEO o penalizados

Actualmente, casi el 90% de las búsquedas se realizan en Google, lo que significa que todo webmaster o empresa que posea una web, y esté en contacto con el entorno digital, debe dedicar un minucioso esfuerzo a hacerse querer por Google y evitar ser penalizado.

Aun así, en ocasiones, hay muchos factores externos que pueden ocasionar que nuestra web se precipite al vacío, perdiendo varias posiciones en los rankings, o, incluso, desapareciendo de los resultados de búsqueda.

Si aún sigues leyendo, es posible que hayas sido penalizado, por lo que vamos a ver qué es una penalización y cómo podemos solucionarla.

¿Qué es una penalización de Google?

Una penalización de Google no es más que una reducción o incluso desaparición del posicionamiento de tu web a consecuencia del incumplimiento de las directrices web impuesta por Google.

 Tipos de penalizaciones web

Como ocurre en el entorno offline, según la gravedad de la infracción que hayas cometido, o como se haya producido, las penalizaciones pueden ser manuales o algoritmicas (automáticas).

En el caso de las penalizaciones manuales, son llevadas a cabo por trabajadores de Google (Quality Raters), por lo general, del equipo de Matt Cutts. Estas penalizaciones pueden suceder por un aviso de spam o porque salten las alarmas por alguna anomalía que active el análisis humano.

Por el contrario, las penalizaciones algoritmicas de Google son consecuencia de que alguna de las actualizaciones importantes, por lo general, Penguin o Panda, han detectado que tu web incumple con las directrices de Google, y aplican una sanción correspondiente en función de la gravedad de la infracción.

Niveles de penalización de Google

Ahora mismo te preguntarás… ¿Y es igual de malo un despiste que una gran infracción intencionada? Aunque a veces es complicado discernir, la respuesta es no. Por este motivo, es por el que Google puede imponer diversas sanciones en función de lo que hayamos hecho. Las comunes de ellas son:

  •     Penalizaciones por palabra clave
  •     Una url completa y todas sus keywords asociadas
  •     Un subdominio completo
  •     Todo el dominio desaparece de las SERPs

¿Cómo puedo saber si me han penalizado?

La detección será más fácil o difícil en función del tipo de penalización que nos hayan aplicado.

En el caso de las penalizaciones manuales, recibirás un correo en Search Console que te explicará que estás incumpliendo con las directrices de Google, por lo que deberás averiguar de qué se trata y corregirlo. Una vez hecho, podrás enviar una solicitud de reconsideración para que seas reevaluado.

TIP: quién leerá la solicitud es una persona humana, por lo que intenta ser lo más educado posible, aportar toda la documentación de la que dispongas y explicar todo el proceso que has seguido para corregir el error.

En el caso de la penalización automática, la única opción de la que dispones es de tu capacidad analítica para identificar y sacar conclusiones entre Google Analytics y Search Console. Por lo general, este tipo de penalizaciones son muy bruscas, por lo que dejan huella.

Es importante que sepas que no es tan fácil recibir una penalización automática, por lo que, si repentinamente tienes una bajada de visitas en tu web, antes de hacer sonar todas las alarmas, asegúrate de que no hay otras posibles causas afectando, por ejemplo, un cambio en el código de Analytics.

Conclusiones

Como SEO, os aconsejo hacer siempre las cosas bien, evitar todo lo posible las técnicas de black hat SEO, y analizar las pistas varias veces antes de tomar decisiones.

Si has sido sancionado, reacciona rápido, pero con cautela, en ocasiones rehacemos una web pensando que el problema es el contenido pero realmente era la parte OffPage.

¡¡No te desanimes, seguro que volverás a reposicionarte!!

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