En más de una ocasión, cuando un cliente nos pide que le expongamos en qué consiste el marketing digital, o en el caso de que un amigo o familiar, sobre todo los más pequeños, nos pregunta qué hacemos en la oficina tantas horas, nos solemos encontrar ante la dificultad de tener que explicar, de una forma simple, el funcionamiento de un sector de actividad en la que la tecnología y el planteamiento estratégico en la toma de decisiones alcanza unos niveles ciertamente impensables hace tan solo unos años.
A modo de consejo, antes de empezar a divagar sobre conceptos que, en ocasiones, nos aburren hasta a nosotros, podemos partir de la idea de que el marketing digital se asemeja considerablemente con el diseño de un juego de mesa tradicional.
Si tomamos como referencia el ajedrez, como juego de estrategia por excelencia en el que la gestión de los recursos y el respeto y cumplimiento de unos procesos (o reglas) constituyen su piedra angular, y en el que es posible identificar la puesta en práctica sobre el tablero de nuestras propias capacidades y valores, tendiendo hacia un modo de juego ofensivo o defensivo, podremos encontrar multitud de similitudes respecto a la filosofía y funcionamiento del marketing digital.
La grandeza del ajedrez reside en qué no es posible jugar sin poner en práctica nuestra creatividad y capacidad de adaptación a los cambios que se van produciendo en el propio escenario en el que se desarrolla la partida. En este sentido, como en el marketing digital, hay jugadores (o empresas) que se limitan a aprenderse una serie de aperturas y jugadas, pero que presentan bastantes limitaciones cuando el desarrollo del juego tiende hacia una ‘batalla a campo abierto’.
¿Por qué el marketing digital se asemeja a una partida de ajedrez?
Aún partiendo de las consideraciones anteriores y más allá de plantear las semejanzas entre el ajedrez y el marketing digital desde una perspectiva general, el verdadero valor de la relación entre ambos mundos radica en la posibilidad de establecer una asociación clara entre el papel de cada una de las figuras presentes en un tablero de ajedrez y su personificación en las distintas actuaciones sobre las que se asienta el desarrollo del marketing digital, tal y como se refleja a continuación:
Los Peones; simbolizan el trabajo constante y la expansión silenciosa de nuestro juego a lo largo de una partida. Son los encargados de servir de ‘avanzadilla’ para facilitar la movilidad del resto de figuras y, si bien no tienen la capacidad de ganar una partida por si solos, salvo en casos excepcionales, no se podría entender el juego del ajedrez sin su presencia, por lo que presentan múltiples semejanzas con el desarrollo de las distintas campañas de Social Media que llevamos a cabo.
Las Torres: si bien, a primera vista, presentan una movilidad netamente inferior a otras figuras, son esenciales para el acompañamiento de nuestra estrategia de juego, ejerciendo su influencia sobre una gran parte de la superficie del tablero. En la medida en que sepamos utilizarlas con habilidad, nos permitirán tomar la iniciativa de la partida y facilitar considerablemente nuestra victoria. Por tanto, se puede establecer una enorme semejanza entre esta figura y todos los aspectos relativos al diseño y desarrollo del marketing de contenidos.
Los Caballos: su capacidad de movimientos les permite hacerse fuertes en una parcela del tablero bastante amplia, incordiando a nuestro oponente, condicionando el desarrollo de su juego, quitándole la iniciativa y obligándole a reconsiderar, en más de una ocasión su planteamiento previo. En este sentido, muestran un comportamiento similar a la concepción e implementación de campañas publicitarias y promocionales en la red.
Los Alfiles; muestran una tremenda agilidad para el desarrollo de ataques rápidos e incisivos, facilitando la obtención de resultados en unos pocos movimientos, dominando cada uno de ellos una parte distinta del tablero, como son las casillas blancas y las negras. Por ello, estas figuras simbolizan con claridad el papel del Posicionamiento SEM y su capacidad de alcanzar nuestros objetivos mediante distintas tonalidades de casilla, o ‘palabras clave’.
La Reina; en esta figura se sintetiza el papel de todas las demás, salvo los caballos (o acciones publicitarias), constituyendo el eje fundamental para el desarrollo de cualquier partida de ajedrez. De hecho, en la mayoría de los casos, si perdemos la reina podremos considerar que la partida está prácticamente perdida. Por estas razones, se identifica totalmente con el protagonismo que el Posicionamiento SEO tiene dentro del marketing digital.
El Rey; es la razón de ser de la partida, a pesar de sus movimientos lentos y su relativa imagen de fragilidad. Esto puede llevar a plantearnos que, una vez que ya se ha definido la extrapolación del resto de figuras de ajedrez al marketing digital, ¿qué simboliza entonces el Rey?
La figura del Rey, en el marketing digital, representa la política estratégica de marketing de la organización, dado que constituye el núcleo de todas nuestras actuaciones presentes y futuras. De hecho, los movimientos de la totalidad de figuras presentes en el tablero deben estar orientadas a favorecer la protección y supervivencia del Rey, así como a potenciar su desarrollo a lo largo de la partida, por encima de cualquier otra consideración individual.
Mentalidad empresarial
Buenísimo artículo sobre inbound marketing. Creo que plantea de forma muy clara los retos del marketing digital.