¿Nuevo en Instagram? Si eres una marca, te damos los mejores tips para triunfar.
La red social de la fotografía por excelencia se fundó en el año 2010 y desde entonces no ha parado de crecer. Se ha reinventado, ha cambiado sus funcionalidades y ha añadido otras nuevas como Instagram Stories. 📸📸
Después de todos los cambios, son cada vez más marcas las que entran en esta red social para probar suerte e intentar convertir a sus followers en potenciales compradores de sus productos, pero no todos lo consiguen. ¿Cuál es la receta mágica del éxito en Instagram? 🧐
Establece una estrategia previa
El primer paso antes de comenzar a hacer cualquier acción precipitada es plantear una estrategia. ¿Y cómo se hace eso?:
- Define el objetivo que quieres alcanzar. Es importante que ese objetivo sea SMART (Specific: Específico, Measurable: Medible, Attainable: Alcanzable, Relevant: Relevante y Timely: A tiempo). Por lo que no solo basta plantearse ganar más seguidoras como objetivo. 🎯
- Identifica a la competencia. Busca las cuentas de Instagram de tus principales competidores y analiza que contenido tienes más likes y plantéate la siguiente pregunta: ¿Seguiría esta cuenta? Si la respuesta es que sí, significa que ahora tienes un punto de referencia para tomar notas para tu futura cuenta. 🕵🔍
- Piensa la imagen que quieres transmitir. Esto va muy ligado al posicionamiento de tu marca. Tiene que haber una concordancia entre la imagen que tienen tus clientes de tu marca con el contenido que ofreces en Instagram.
Por ejemplo, @nike en su cuenta de Instagram ofrece un contenido con videos e imágenes de historias de superación gracias al deporte y el ejercicio físico igual que los valores que siempre ha transmitido la marca desde un principio.
Planificar, planificar y planificar
Una vez realizado tu análisis con todos los puntos que quieres tratar en tu cuenta de Instagram, llega otro de los siguientes pasos cruciales: La planificación. 📝
De nada sirve si empiezas a publicar imágenes a lo loco. Necesitas saber qué contenidos vas a ofrecer, de qué recursos dispones y sobre todo cuándo lo vas a ofrecer.
Ni a todas las horas, ni en todos los días, suelen haber el mismo número de usuarios a Instagram. Existen una serie de momentos clave en los que, si se sube la publicación a una hora concreta de un día específico, tendrás mejores resultados que otro momento diferente. Para ello nuestro consejo es que pruebes hasta que encuentres los días de la semana y las horas que mejor se adapten a ti.
La principal recomendación es subir publicaciones un par de veces a la semana y preferiblemente por las tardes, a la salida del trabajo. También hay que estar muy presente en las historias de Instagram. ⏰⏰
Un feed cuidado, tu carta de presentación al mundo
Muchas personas compran los libros por su portada, en Instagram ocurre algo parecido. Los usuarios que se quedan lo hacen por el valor que le ofrecen tus publicaciones y tus historias. Cuánto más atractivas sean, más probabilidades de que se queden. 🤩🤩
El usuario detecta qué cuentas usan su perfil a modo de repositorio de imágenes y qué cuentas usan una línea de estilo definida que, además, servirá para identificar las publicaciones de la marca más fácilmente con respecto a los competidores.
Puedes organizar tu feed por colores o por diferentes temáticas y encuadres, el truco está en hacerlo irresistible y que se vea elaborado. 😍
Esto también se extiende a Instagram Stories. Las historias son lo que más visita el usuario a diario, si publicas varias historias seguidas: ¡Debes ofrecer un contenido interesante e interactivo para que no las pasen de largo! ☝
Nuestro último consejo es que pruebes cosas nuevas constantemente. No existe una regla que te garantizará el éxito, pero con esfuerzo y estando continuamente actualizándote, vas a tener buenos resultados.
En próximos blogs te compartiremos los mejores tips para sacar al máximo provecho a tus publicaciones de Instagram. 😉😉