Blockchain: ¿Qué es y cuáles son sus aplicaciones reales?

Una tecnología que puede revolucionar la economía

En los últimos meses seguramente habréis oído hablar del blockchain, un término muy cotizado por los expertos del sector y concretamente relacionado con la industria financiera.

El blockchain o ‘cadena de bloques’ es una tecnología que facilita la trasferencia de datos digitales a través de un sistema de alta seguridad gracias a un método de codificación muy avanzado. Consiste en una inmensa base de datos con dos características esenciales: cifrada y distribuida que permite la transferencia de cualquier tipo de dato digital. Estas transferencias se van almacenando en bloques los cuales están encadenados entre sí.

Blockchain está compuesta por una serie de bloques de los cuales cada uno representa a un conjunto de transacciones válidas y contiene información de las mismas.

¿Qué almacena en cada bloque?

  • Registros o transacciones válidas
  • Información referente a ese bloque
  • Un código único llamado ‘hash’ que identifica cada bloque y lo vincula con el bloque anterior y el bloque siguiente

¿Cómo se generan estos bloques?

Mineros:

Los mineros son ordenadores que tienen como función verificar cada transacción para que sume a la cadena de bloques y realizar una copia de la misma.

Nodos:

Los nodos son los ordenadores conectados a la red encargados de diversas funciones, entre ellas proporcionar seguridad, confianza y privacidad a los usuarios.

¿Por qué blockchain es de alta seguridad?

Al ser una tecnología distribuida y no centralizada, cada nodo o participante de la red almacena una copia idéntica de la cadena garantizando así la seguridad y disponibilidad de la información en todo momento. Además, cualquier variación o alteración de la información es rápidamente detectada y desechada al estar consensuada por múltiples nodos. Por otro lado, cada bloque está vinculado con sus bloques adyacentes de una manera única e inalterable. Es por eso por lo que la tecnología blockchain nos facilita el almacenaje de información de manera segura y permanente.

Aplicaciones

Tras analizar los principios teóricos sobre el blockchain, la mejor manera de entender en qué consiste es explorar sus aplicaciones reales. Una de sus principales aplicaciones está relacionada con la firma de contratos inteligentes o ‘smart contracts’. Se trata de la capacidad de esta tecnología para confiar en una red distribuida, el cumplimiento de un contrato sin revelar ningún tipo de información confidencial del mismo.

Uno de los sectores que ha adoptado el uso de la tecnología blockchain es el sector financiero a través de diferentes utilidades:

  1. Almacenamiento en la nube

Muchas corporaciones hacen uso de sistemas centralizados de almacenamiento como Google Drive o Dropbox que consisten en proveedores únicos responsables de los datos que se almacenan en ellos. Existen empresas que ya utilizan la red basada en blockchain como método de almacenamiento seguro.

  1. Registros de propiedad y patentes

Dado a la posibilidad de almacenar información encriptada, se puede crear un hash único que esté asociado a un documento particular fuera del blockchain.

  1. Voto electrónico

Ya se4 ha intentado poner en marcha sistemas de voto electrónico pero ninguno ha conseguido limitar el acceso a hackers o conseguir el nivel de seguridad necesario para este tipo de eventos. La tecnología blockchain podría habilitar el voto electrónico con una seguridad infranqueable.

  1. Gobierno transparente

Esta tecnología también podría aplicarse en el entorno político de manera que todos podríamos consultar los movimientos económicos que gestiona el estado a la vez que detectaríamos cualquier posible irregularidad.

  1. Banca

Los bancos son los que más están apostando por la blockchain con el objetivo de aplicar esta tecnología en sus procesos financieros. A su vez se considera como un reto el poder adaptarse a ella y tal vez redefinirse como negocio. De esta manera, algunos pioneros como BBVA o BNP Paribas ya han comenzado a investigar la posible integración de esta nueva tecnología.

 

Conclusión

Existe una variedad de opiniones en torno al verdadero efecto de esta nueva tecnología. Es cierto, que si llegamos a la completa adopción de la misma, podría llegar a cambiar no solo los modelos de negocio tradicionales, sino que podría revolucionar el mundo entero. Blockchain es un cambio de paradigma, una manera diferente de comprender las relaciones sociales en una sociedad conectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *