que es reputacion online

¿Cómo analizar la reputación online de una empresa?

Una parte muy importante de la gestión de la reputación online para una empresa es el análisis y la monitorización constantes.

A continuación te explicamos no solo por qué es tan importante este trabajo, sino también algunas prácticas recomendables para desarrollarlo y medir lo mejor posible la reputación online de tu compañía o marca.

¿Por qué es importante controlar la reputación online de una marca?

La reputación online es cambiante, evoluciona y lo hace de forma muy rápida. Pese a que podemos ver que consolidar una buena reputación cuesta mucho y es un proceso lento, una crisis llega de la noche a la mañana y puede tener consecuencias muy graves, si no se ha hecho antes un trabajo apropiado.

Controlar la reputación online de una marca implica tareas con las que se previenen estas crisis y con las que, además, se identifican oportunidades de crecimiento y mejora de la presencia de la empresa en Internet.

Por tanto, trae beneficios en ambos sentidos. Nos va a permitir aumentar nuestra comunidad online y consolidar nuestra marca en la Red, pero también para asentar unas bases de contención que mitiguen o incluso eviten la aparición de una crisis.

Mejores prácticas para analizar la reputación online corporativa

Para analizar la reputación online corporativa tenemos que fijarnos en aquellos espacios virtuales en los que pueda tener presencia y las interacciones que realizan los usuarios en relación a la marca.

Comentarios en redes sociales

Uno de los principales focos de atención es el que representan las redes sociales. Tanto aquellas en las que tenemos presencia como en las que no.

Los usuarios han adoptado como práctica social habitual comentar, opinar y reseñar sus experiencias con empresas, marcas y productos, con el fin de que sus contactos y otros usuarios puedan conocer sus impresiones.

La dinámica creciente de opiniones negativas puede reflejar una deficiencia en el servicio de la marca o la calidad de los productos que debemos atender, antes de que derive en una crisis viral en estas plataformas.

Resultados de búsqueda o SERPs en Google

Google indexa todo lo que se publica en Internet, incluyendo cualquier referencia hacia nuestra marca o empresa.

Tanto por reputación online como por otros objetivos promocionales, debemos intentar aprovechar al máximo los primeros resultados del buscador, por lo que identificar cualquier publicación no controlada por nosotros, es un riesgo potencial al que debemos prestar atención.

Foros y comunidades digitales

Los foros y las comunidades digitales también han evolucionado, hacia un enfoque mucho más especializado que, sin embargo, causa más impacto en las publicaciones que se ofrecen, porque están dirigidas a usuarios mucho más interesados en ello.

Dependiendo de nuestro sector profesional, tenemos que identificar estos sitios online en los que participan nuestros clientes potenciales y analizar qué comentarios, preguntas y opiniones se publican en relación a la marca.

Google Business Profile

Crear, optimizar y gestionar Google Business Profile nos permitirá tener cierto control de la reputación online de nuestra marca en la primera página de resultados, pero también sirve para analizar mejor las reseñas de usuarios.

Podemos tanto monitorizar estas reseñas como también responder a los usuarios, siempre que lo consideremos apropiado y (de forma recomendable) dentro de una estrategia sobre la postura más adecuada que la empresa debe adoptar, sobre todo ante críticas negativas.

Herramientas para medir la reputación online

La reputación online se ha convertido en uno de los aspectos más importantes del marketing online, por lo que los profesionales del sector aprovechamos herramientas de distinta tipología, para conseguir la mejor monitorización posible.

Por descontado, el análisis directo y manual de la reputación online en distintos espacios digitales nos ayudará a entender mejor la experiencia de los usuarios, pero las herramientas online agilizan el trabajo y nos ofrecen datos estadísticos muy interesantes.

Estas son algunas de las herramientas más recomendables que puedes aprovechar para medir la reputación online:

  • Blogmeter: Inteligencia social integrada para convertir los datos de redes sociales y de otros sitios web en estadísticas, que nos pueden servir para tomar las mejores decisiones.
  • Brandwatch: Una plataforma de investigación, monitorización y gestión de la marca en redes sociales, con la que medir y mejorar la presencia online.
  • Mention: Una herramienta de monitorización para distintos perfiles de profesionales y empresas, con la que es posible gestionar alertas, menciones y varias cuentas sociales al mismo tiempo.
  • Rankur: Otra herramienta enfocada a la monitorización en tiempo real que abarca tanto redes sociales como noticias, publicaciones en blogs y en páginas web.
  • Google Analytics: El sistema de estadísticas de Google puede ayudarte a identificar los términos de entrada y el origen de los mismos. Una excelente estrategia para saber si nuestra marca o nuestros productos están cobrando importancia entre los usuarios.

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