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¿Qué sabes de la madurez digital en España?

¿En qué piensas cuando se habla de madurez digital? ¿Crees que eres nativo digital? ¿Entenderías tú día a día sin Google? Pues bien, empecemos por el principio.

A día de hoy, prácticamente no existen empresas que no estén presentes en internet ni existen consumidores que no consulten en Google antes de realizar una compra. Es decir, se dan los dos factores para que sea necesaria la digitalización a todos los niveles.

La transformación digital está generando un cambio en las empresas hasta el punto de llegar a alterar los modelos de negocios. En este proceso de transformación, es fundamental que las empresas tengan claro dónde se encuentran, y dónde deberían estar, para así poder alinear su estrategia con las tendencias del sector y del mercado.

Si echamos un ojo al sector del automóvil y creo que esto os va a sorprender, un estudio afirma que el 73% de los conductores compraría su coche a través de Internet si a cambio de eso pudieran recibir beneficios. Este dato es bastante revelador y hace que las empresas se adapten al nuevo consumidor que a cambio de digitalizar su compra espera algo a cambio. Pero cuidado, cuando decimos “algo a cambio” no nos referimos a lo mismo para todos. El usuario busca lo personalizado, especial y adaptado sólo y exclusivamente a sus necesidades. ¿Cómo te sentaría si te compras el último modelo de Audi y tu amigo se compra un Opel y ambos obtienen un “descuento de 500€” por la compra online? Mal, ¿verdad? Tranquilo… las empresas lo saben.

Los clientes ya saben que Internet es seguro a la hora de comprar

Poco a poco van apareciendo más conceptos que en ocasiones cuesta más trabajo de entender si no te dedicas a este mundo. Entre estos términos podríamos destacar especialmente el de customer journey, omnicanalidad, crowdsourcing o ludificación, entre otros, que van en sintonía con la madurez digital.

búsqueda en ordenador

Ahora bien, ¿Quién no consulta la fan page de un e-commerce antes de realizar una compra? Más del 70% de los consumidores “digitales” consultamos las redes sociales antes de pasar a la acción de compra. Es más hasta nos fijamos el número de fans o seguidores con los que cuenta la página para hacernos una idea de si es fiable o no. Las empresas son muy conscientes del “efecto emocional” que causa en los consumidores detalles como los antes mencionado a la hora de comprar.

Incluso se han llegado a conclusiones aún más importantes para que poco a poco nos vayamos dando cuenta que el mundo digital forma parte de nuestro día a día. Con respecto a datos más concretos y nuevamente referentes al sector del automóvil, el 62% de los conductores comienza la compra a través de Internet antes de acudir al concesionario. Este es un dato muy relevante y que las empresas deben de tener en cuenta a la hora de plantearse su estrategia digital.

Si tu empresa no está en Internet… tu empresa no existe

Si tenemos en cuenta que sólo el 6% de los usuarios que compran en internet van primero a la tienda física a ver el producto, queda clarísimo la necesidad de las empresas de estar presentes en el mundo online así como contar con una buena reputación en el mismo.

Según un estudio realizado a finales de 2015, el 99% de los usuarios indica que sí tiene pensado realizar compras online, pudiendo por tanto afirmar la importancia de la presencia digital de las empresas y que estamos frente a un consumidor digitalizado y en proceso de evolución y cambio.

ARTICULO SND

Por otra parte, el 31% afirma haber comprado, entre 3 y 5 veces, por internet en los últimos 12 meses. Al observar dichos resultados, queda claro que debemos enfocar las estrategias a este tipo de usuario y mejorar la distribución online para mantener la competitividad en la cadena de valor.

ARTICULO 3

¡Conoce a tu público objetivo antes de dirigirte a él!

Antes de implantar cualquier estrategia, resulta clave conocer a nuestro target para saber cómo dirigirnos a el. Es por ello que a continuación os dejo las principales características del consumidor digital.

1- El cliente en el centro

  • Sabe lo que quiere y dónde puede encontrarlo.
  • No se deja seducir por la primera opción, sino que compara hasta el producto o servicio que se amolda a sus necesidades.
  • Conoce sus derechos y no duda en reclamarlos si la situación lo requiere.
  • Presta mucha atención a los comentarios de la gente de su entorno. Consulta opiniones a través de los canales sociales.
  • estudia las opciones y en contadas ocasiones compra de forma impulsiva.
  • Es una persona infiel por naturaleza.

consumidores2- Mobile

Las empresas de nuestro país tienen un reto fundamental: conseguir la simbiosis perfecta entre una estrategia mobile de valor, y la priorización de información relevante para el tipo de cliente de cada sector.

3-  Experiencia de usuario

Las nuevas tecnologías deben estar al servicio del cliente. Un claro ejemplo es la implementación de Skype en el banco de Australia Ubank ¿Para qué lo usaban? Como método de contacto. Consecuencia: más del 10% de sus llamadas de ventas y atención al cliente se realizan por Skype. Muchas empresas tienen como asignatura pendiente la atención online personalizada ya que en muchas ocasiones los usuarios solicitan información y no son correspondidos con lo que buscan o no reciben respuesta alguna.

4- Contenido personalizado

Las empresas deben potenciar 3 tipos de contenido en función de la fase del funnel en el que se encuentre el usuario.

  • TOFU – Lead
  • MOFU – Prospecto
  • BOFU – Venta

A modo de conclusión podemos mencionar lo siguiente:

  • Los consumidores son cada vez menos fieles a las marcas y tienden a comparar la información de forma online.
  • Una vez realizada la compra, los usuarios buscan “confirmar” su acierto en la compra en los diferentes canales sociales.
  • Existencia de la tendencia del gusto de los consumidores de “estudiar” la oferta online antes de hacer efectiva la compra.
  • La digitalización de los consumidores conlleva nuevos hábitos a la hora de contratar una producto de una financiera.
  • Necesidad de alcanzar la disrupción en la forma de llegar a los clientes gracias a las oportunidades que conllevan los cambios digitales.
  • Necesidad de integrarse en un ecosistema dinámico y aplicar el pensamiento digital en todos los procesos de la empresa.

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