Democratización del servicio al cliente: ¿atención en streaming?

¿Aún no has oído hablar de Blab? Si dedicas unos minutos a leer mi articulo, te aseguro que entenderás por qué en Estados Unidos esta herramienta está causando furor entre los responsables de marketing.

¿Cómo te quedas si te digo que puedes atender las quejas de tus clientes en streaming y responder a todos a la vez? Pues eso mismo, ha llegado Blab, la plataforma que te permite retransmitir vídeos en directo y hace posible que tu publico interactúe al mismo tiempo en que tú te grabas.

Blab es una empresa más que se ha dado cuenta del interés que genera el stream en los usuarios. Sin ir más lejos, el gigante de Facebook ya lo hace a través de “Facebook Live”, permitiendo a las celebrities ampliar su abanico de posibilidades en Facebook Mention al ofrecerles la posibilidad de emitir vídeos en directo para sus fans.

¿Pero en qué se diferencia Blab de plataformas como Facebook Live, Periscope o Meerkat? Pues bien… te lo resumo en una palabra: conversacional. Ahora te estarás preguntando qué quiere decir esto, ¿verdad? Muy simple, en lugar de un único emisor que se dirige a una audiencia, Blab permite mantener conversaciones entre hasta 4 interlocutores que interactúan y emiten vídeo simultáneamente para el público.

Un canal social al alcance de todas las empresas

¿Te imaginas Blab como un canal de atención al cliente? Pues no te imagines mucho porque es una realidad. Si tenemos en cuenta que según The Social Habit, el 42% de los usuarios espera tener respuesta en menos de una hora y que tan sólo el 10% de las empresas cumplen esto… podemos decir que Blab es la solución. Tal y como nos decía IAB Spain en uno de sus estudios, responder una queja a través de Twitter es 1 a 3 (es decir, respondes a una persona y lo leen tres) y en tu comunidad es 1 a 20… Con Blab, en cambio, la relación es de 1 a miles. En otras palabras, solucionándole la “queja” o “problema” a un usuario, se le está solucionando a su vez a miles de usuarios.

Adicionalmente y gracias a que Blab permite 4 interlocutores en un mismo video, las empresas tienen la oportunidad de realizar sus streaming con varios miembros de grupo. ¿Nos ponemos en situación?

Un e-commerce que ha tenido un problema con los envíos de sus pedidos y los mismos están retrasados 15 días.

  • Interlocutor 1: El responsable de Ventas que se disculpará e indicará cuales son las posibilidades ante el retraso.
  • Interlocutor 2: Responsable de Reputación Corporativa que intervendrá en caso de posible crisis o para evitar la misma.
  • Interlocutor 3: El community Manager que sabe como enfocar la conversación de un modo mas “comercial” para dejar satisfecho al cliente. “Convertir a un cliente enfadado en embajador de la marca”
  • Interlocutor 4: Personal de la empresa de paquetería que puede comunicar cómo y donde se puede ver el seguimiento del pedido.
  • Cientos de usuarios que pueden visualizar el streaming e intervenir a través de comentarios.

Prevención de crisis de reputación

Este es un problema que quita el sueño a más de una empresa: ¿qué hacer para evitar una crisis de reputación? A través de Blab se conseguirá que los clientes estén “atentos” al mensaje que tienes preparado para ellos y ellos podrán, a su vez, intervenir durante el streaming mediante el chat. De este modo, todos los mensajes que tus usuarios escriban se quedarán en el chat siendo estos invisibles (si no guardas el video) para futuras consultas de usuarios. Con esto se logran tres puntos fundamentales:

  • Solucionar las quejas de tus usuarios actuales y futuros (si guardas el vídeo)
  • Hacer invisibles los comentarios negativos del chat si no guardas el video.
  • Conseguir que los usuarios comenten en el chat en lugar de que lo hagan en un foro, blog o web de opinión, lo cual es mucho más transcendente de cara la reputación y posicionamiento de tu marca. Básicamente, conseguiremos neutralizar los focos de críticas antes de que se conviertan en virales.

A través de Blab puedes emitir audio, video y, además, puedes compartirlo (una vez emitido) en tus redes sociales. Si eres responsable de Reputación, seguro estás pensando lo mismo que yo… ¡Claro que lo voy a compartir si los comentarios de mis usuarios son positivos! ¡No puedo desaprovechar tan valiosa fuente de branding!

Tienes hasta sesiones de un máximo de 6 horas, así que mejor deja de leer este artículo y ponte a grabar vídeos. ¡Let’s blab!

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